Dolor Torácico o de Mitad de Espalda

La columna torácica se refiere a la parte superior y media de la espalda. Se une a la columna cervical y se extiende hacia abajo unas cinco pulgadas más allá de la parte inferior de los omóplatos, donde se conecta con la columna lumbar. La columna torácica está formada por doce vértebras, etiquetadas como T1-T12.

Mientras que la columna cervical está diseñada para ofrecer flexibilidad (por ejemplo, girar la cabeza) y la columna lumbar está diseñada para brindar potencia y flexibilidad (por ejemplo, levantar objetos pesados, tocar los dedos de los pies), la columna torácica está diseñada para brindar estabilidad. Esta estabilidad juega un papel importante en mantener el cuerpo en posición vertical y proporcionar protección para los órganos vitales en el pecho.

Dolor de espalda superior y la columna torácica

La columna torácica es una construcción compleja de huesos, tejidos conectivos, nervios, músculos, segmentos espinales y articulaciones. Si bien la columna torácica tiene una construcción sólida y es relativamente estable, también puede ser una fuente de dolor.

• Problemas musculares. El dolor de la parte superior de la espalda es comúnmente causado por irritación o tensión muscular, también llamado dolor miofascial. La causa puede ser una mala postura o cualquier tipo de irritación de los músculos grandes de la espalda y los hombros.
  • Disfunción articular. Dolor causado por la disfunción articular, donde las costillas se unen a la columna vertebral en cada nivel de la columna torácica.
  • Hernias o discos degenerativos. Si bien es menos común en la columna torácica, la enfermedad degenerativa del disco o una hernia discal torácica pueden ser una fuente de dolor.
  • Artritis. La hinchazón debida a la artritis en la columna vertebral causa sensibilidad, presión al nervio y un rango de movimiento limitado. Como consecuencia del proceso de envejecimiento, el cartílago en las articulaciones facetarias puede adelgazarse, desaparecer o producir un crecimiento excesivo de espuelas óseas y agrandamiento de las articulaciones. Los trastornos de las articulaciones facetarias de la columna torácica a veces son el resultado de la osteoartritis.
  • Fracturas vertebrales. Las fracturas por compresión debidas a osteoporosis son la causa principal de dolor de columna torácica en los ancianos. Si bien las fracturas por compresión pueden ocurrir
    en cualquier parte de la columna vertebral, generalmente ocurren en las vértebras inferiores de la
    columna torácica (T9-T12).
  • Cifosis (jorobado). Además de las fracturas vertebrales, muchos otros factores pueden provocar cifosis, como una mala postura, deformidad como la espondilitis anquilosante o la cifosis de Scheuermann. Si bien la cifosis es principalmente una deformidad, también es una fuente de dolor.
  • Escoliosis. Se trata de una afección en la cual la columna vertebral se curva de manera anormal hacia los lados y usualmente produce dolor en la parte superior de la espalda.

Ocasionalmente, el dolor que se siente en la columna torácica puede ser un síntoma de una enfermedad o problema subyacente más grave. Tanto las enfermedades musculoesqueléticas como las afecciones no ortopédicas (como un tumor canceroso que ejerce presión sobre la columna vertebral) causan dolor en la parte superior de la espalda, así como ciertas enfermedades del corazón, los pulmones, los órganos abdominales o los riñones.