Exosomas

Se dice que los exosomas son la próxima gran novedad en la terapia celular. No son células, sin embargo, tienen un papel crucial en la comunicación y reparación de todas las células del cuerpo. Varios estudios han demostrado que la comunicación entre las células es esencial para mantener un terreno celular saludable.

Las enfermedades crónicas, la edad, los trastornos genéticos y los factores ambientales siempre interfieren con el proceso de comunicación de nuestras células madre con otras células, obstruyendo así un proceso de curación. Una pieza clave en la regulación de estos procesos de comunicación se llama exosomas.

Exosomas explicados

La mayoría de las veces, los exosomas se denominan como burbujas pequeñas o vesículas extracelulares que se liberan principalmente de las células madre. Actúan como transporte de algunos datos genéticos y proteínas a otras células.

Los exosomas permiten la comunicación entre las células, transportando moléculas que son controladores vitales de los datos intracelulares entre las células distantes y cercanas. Llevan información de un lugar a otro con diferentes propósitos y funciones, instruyendo a las células cuándo y cómo reaccionar.

Terapia de exosomas explicada

La investigación científica ha proporcionado una valiosa iluminación sobre la funcionalidad práctica de los exosomas. Al unir las células viejas de un organismo más antiguo a las células jóvenes de un organismo más joven, se puede ver que los exosomas presentes en las células madre jóvenes serán responsables de revitalizar las células viejas. Esta estrategia de curación ahora se está utilizando en la medicina regenerativa.

Las enfermedades degenerativas siempre provienen de un deterioro constante de las células, que afecta a los órganos. Las células madre, por su parte, son responsables del rejuvenecimiento celular y los factores externos pueden dificultar sus actividades. Es posible que no tengan la capacidad de dar toda la información necesaria.

Apoyar a las células madre con exosomas externos puede tener un tremendo impacto positivo al liberar nuevos datos para respaldar el proceso de curación.

Cómo funciona

Inyección

Durante una cita en el consultorio, los exosomas se administran por vía intravenosa o como tratamiento intravenoso. Como parte de la terapia revitalizante, los exosomas se inyectan directamente en el área afectada. En algunas situaciones, los exosomas pueden combinarse con hipertermia regional, ultrasonido focalizado o terapia de frecuencia, lo que podría ayudar a llevarlos a un área específica del cuerpo.

Activación

La inyección mejora la comunicación de las células, sobre cientos de factores de crecimiento y proteínas para estimular una curación más rápida y reducir la inflamación.

Alivio

Los pacientes generalmente reanudan sus actividades normales inmediatamente después del procedimiento. Algunos dolores localizados, enrojecimiento e incomodidad en el sitio de inyección pueden sentirse durante unos días. Los resultados dependen de cada paciente y del plan de tratamiento de su médico.

Algunas preguntas frecuentes sobre exosomas

¿Algunos efectos secundarios conocidos?

La terapia con exosomas generalmente se realiza de forma ambulatoria. Se espera que la mayoría de las personas salgan de la clínica sin demora o tiempo de inactividad, y los pacientes generalmente no sienten ninguna molestia. Solo una pequeña fracción de los pacientes ha informado de dolor de cabeza, náuseas, fiebre leve o vómitos. Sin embargo, estos efectos adversos negativos nunca han excedido los tres días, y la mayoría de las veces se resuelve en 24 horas. No se ha informado ningún efecto adverso a largo plazo.

Entre las células madre y los exosomas, ¿cuál es el tratamiento más seguro?

Tanto los exosomas como las células madre tienen su función principal en un protocolo de tratamiento. Elegir entre los dos depende de lo que tu médico esté tratando de lograr. Sin embargo, ambas son opciones de tratamiento seguras, aunque la terapia con exosomas podría tener un menor riesgo de desarrollar complicaciones. Esto se debe a que los exosomas no necesitan cosechar un procedimiento quirúrgico invasivo.

¿Cuándo puede reanudar la actividad física el paciente?

Para tener una respuesta óptima y beneficiarse de la terapia con exosomas, recomendamos lo siguiente:

• Evitar medicamentos antiinflamatorios.
  • Evitar la actividad estresante dentro de las primeras 48 horas.
  • Comenzar los ejercicios cardiovasculares después de cuatro semanas.

¿Todas las terapias con exosomas son iguales para todos los pacientes?

Existen varios tipos de exosomas, y también hay una solución de exosoma estándar general obtenida de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta. Tu médico tratante puede determinar si individualizar tu tratamiento es lo mejor en tu caso.

En el Dr. Nash, nuestros expertos en terapia de exosomas valoran la importancia de tu salud vital. Ofrecemos servicios de terapia de exosomas que intentan garantizar que regreses a tu mejor sensación. Esto se suma a otros servicios médicos y atención de bienestar de excelente calidad. Puedes contactarnos ahora para conocer más acerca de nuestros servicios, o puedes programar tu cita en línea ahora.