Dolor de Baja Espalda

Disco herniado / Abultado

Por favor, lee sobre la enfermedad degenerativa del disco para obtener una breve descripción general. En algunos pacientes, la parte externa del disco, llamada anillo, puede debilitarse debido a una lesión o al desgaste. Si se debilita lo suficiente, la parte interna del disco conocida como núcleo podría herniarse o romperse a través de las fibras externas. Esto a menudo causará presión directa sobre un nervio espinal, lo que provocará dolor y entumecimiento en el cuello, la espalda, los brazos o las piernas. En ocasiones es necesaria una resonancia magnética o tomografía computarizada para visualizar la hernia discal. Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen, pero no se limitan a, inyección epidural de esteroides, inyecciones de Terapia de Medicina Regenerativa, inyecciones intradiscales de esteroides y fisioterapia.

Dolor de baja espalda

El dolor lumbar o de baja espalda es la segunda razón más común por la que los pacientes visitan al médico, solo detrás del resfriado común.

A veces es secundario a un trauma o lesión, pero con frecuencia no está relacionado con ningún evento específico. Con el tiempo, hay cambios en los discos, las articulaciones facetarias y el sistema musculoesquelético de soporte relacionado con las actividades laborales y la ergonomía, la postura, la obesidad, los movimientos repetitivos, la genética y otras enfermedades sistémicas.

Al igual que con muchas afecciones de la columna, el dolor puede ser significativo. El dolor lumbar también es una de las condiciones más desafiantes porque hay muchas fuentes generadoras de dolor. Las causas comunes son un disco malo que irrita un nervio, inflamación articular, artritis, distensión o espasmo muscular, dolor articular sacroilíaco y estenosis.

El dolor se presenta en el medio de la espalda, en uno o ambos lados. También se propaga a las regiones de los glúteos, la cadera y la ingle. Para algunos pacientes, se trasladará a las piernas y las personas también pueden experimentar entumecimiento, hormigueo o debilidad. Algunos pacientes informan que el dolor es peor después de caminar una cierta distancia. La razón de esto es que todos los nervios en las piernas provienen de la parte posterior. Como resultado, cualquier problema con la espalda baja afecta potencialmente las piernas.

Una resonancia magnética, tomografía computarizada, evaluación de ultrasonido o un NCS / EMG pudieran necesitarse para determinar la fuente del dolor. Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen, entre otras, fisioterapia, programas de ejercicio en el hogar personalizados, tratamientos tópicos, neuromodulación como TENS, estimulación interferencial, Biowave, inyecciones de puntos gatillo, plasma rico en proteínas (PrP), esteroides epidurales o inyecciones de Terapia de Medicina Regenerativa, bloqueos nerviosos selectivos, inyecciones de articulaciones facetarias, inyecciones de articulaciones sacroilíacas, ablaciones por radiofrecuencia (quemaduras nerviosas) inyecciones de esteroides intradiscales, estimuladores de la médula espinal y estimulación del ganglio de la raíz dorsal.

Síndrome del piriforme/Dolor de Buttock

El músculo piriforme es una causa poco diagnosticada de dolor en los glúteos que con frecuencia también tiene un componente ciático. En algunos casos, el nervio ciático del paciente puede salir por la mitad de este músculo, lo que empeora la dolencia en la pierna. Esta afección se debe con frecuencia a la disfunción del músculo piriforme, posiblemente una tensión, espasmo muscular, tensión muscular o hinchazón en el músculo. El nervio ciático sale de la columna debajo del músculo piriforme, lo que puede causar síntomas en la pierna. A veces, la articulación sacroilíaca también es la fuente del dolor de glúteos. Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen, entre otras, inyecciones guiadas por ultrasonido del músculo piriforme con esteroides o tratamientos de medicina regenerativa, inyecciones de articulaciones sacroilíacas, fisioterapia y un programa dedicado de estiramiento en el hogar. Puede ser necesaria una evaluación de rayos X, MRI o ultrasonido para ayudar a determinar la fuente del dolor.

Dolor sacroilíaco conjunto

La articulación grande que se encuentra en la región de los glúteos, que conecta la pelvis con el sacro, se llama articulación sacroilíaca o “articulación SI”. Las dolencias en esta zona se agravan por traumas como caídas, marcha alterada o “desgaste”, tras los cuales la articulación se inflama o degenera con el tiempo. Desafortunadamente, muchos pacientes sufren dolor de esta articulación además de un problema en la parte baja de la espalda. Por suerte, tenemos muchas opciones de tratamiento disponibles que incluyen inyecciones de diagnóstico, inyecciones de corticosteroides para inflamación aguda, inyecciones de Terapia de Medicina Regenerativa,  factor de crecimiento y PRP para cambios
regenerativos.

Enfermedad degenerativa del disco

La enfermedad degenerativa del disco no es realmente una enfermedad, sino un término utilizado para describir los cambios normales en los discos espinales a medida que envejece. Los discos espinales son discos blandos y comprimibles que separan las vértebras de los huesos que se entrelazan y forman la columna vertebral. Actúan como amortiguadores para la columna vertebral, lo que le permite flexionarse, doblarse y torcerse. La enfermedad degenerativa del disco puede tener lugar en toda la columna vertebral, pero con mayor frecuencia ocurre en los discos en la parte baja de la espalda o región lumbar y en el cuello donde está la zona cervical.

Los cambios en los discos pueden provocar dolor de espalda, cuello o:

La osteoartritis, la descomposición del cartílago de los tejidos que protege y amortigua las articulaciones.

Hernia de disco, una protuberancia anormal o apertura de un disco espinal.

Estenosis espinal, el estrechamiento del canal espinal, el espacio abierto en la columna que sostiene la médula espinal.

Síndrome de espalda fallida

Muchos pacientes se presentan en nuestro centro de la columna vertebral con dolor continuo, a pesar de haber sido sometidos a cirugía. En estos casos, el dolor puede estar vinculado a inflamación crónica del nervio, inflamación de la articulación facetaria, tejido cicatricial relacionado con la cirugía, enfermedad degenerativa del disco o estenosis. Desafortunadamente, muchos pacientes tienen más de un “generador de dolor” y hay otra estructura dolorosa que no se corrigió con la cirugía.

Una resonancia magnética, tomografía computarizada o NCS / EMG tal vez se necesitaría para determinar mejor la fuente del dolor. Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen, entre otros, bloqueos nerviosos selectivos, inyecciones facetarias, inyecciones de esteroides intradiscales y estimuladores de la médula espinal. El desarrollo más emocionante para los pacientes fallidos es la medicina regenerativa. Las inyecciones de Terapia de Medicina Regenerativa y factores de crecimiento proporcionan un alivio significativo. Muchos de nuestros pacientes experimentan una mejora evidente a pesar del alivio mínimo con tratamientos previos.