Según un estudio publicado, las inyecciones de corticosteroides administradas trimestralmente para la artritis de rodilla amplificaron la pérdida de cartílago en dos años sin ofrecer ningún beneficio clínico.

El equipo del estudio descubrió que las inyecciones de esteroides que se inyectan en un paciente cada tres meses no son diferentes a un placebo para aliviar el dolor de rodilla en personas con afecciones como la osteoartritis de rodilla. El equipo del estudio descubrió que las inyecciones de esteroides condujeron a una pérdida significativa en la cantidad de cartílago óseo en dos años.

Aunque la pérdida de cartílago no está relacionada con el empeoramiento de los síntomas, el grado de pérdida de cartílago se ha relacionado con una mayor tasa de artroplastia, y eso aumenta las posibilidades de una consecuencia negativa prolongada para la salud de las articulaciones. Con base en estos hallazgos, el equipo del estudio habló en contra del uso de inyecciones de esteroides para el tratamiento de la artritis de rodilla.

La artritis de rodilla es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, y la forma más frecuente de artritis que afecta a unos 30 millones de adultos en los EE. UU.

Esta condición de salud surge cuando hay una falla en el cartílago, el tejido que protege y cubre los extremos de los huesos. La osteoartritis también afecta las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. El desgaste del cartílago suele provocar inflamación, dolor y problemas de movimiento.

Actualmente no existe ninguna cura para la osteoartritis, pero hay tratamientos que pueden asegurar que se controlen los síntomas de esta afección. Uno de estos tratamientos disponibles que se recomiendan son las inyecciones de corticosteroides. Sin embargo, algunos estudios como este han indicado que estas inyecciones pueden aumentar el dolor o incluso empeorar la condición con pacientes que sufren de artritis de rodilla.

La triamcinolona causó una pérdida significativa de cartílago óseo

El nuevo equipo de investigación analizó a unas 140 personas con osteoartritis sintomática de rodilla. Todas las personas con esta afección tenían inflamación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones.

Durante dos años, cada 12 semanas, 70 personas fueron inyectadas con corticosteroides triamcinolona, ​​la cual se inyectó directamente en la articulación de la rodilla. Los otros 70 participantes del estudio recibieron un placebo en forma de solución salina.

Cuando se verificó con pacientes que recibieron el placebo, las personas a las que se administró triamcinolona experimentaron una pérdida significativa en el volumen del cartílago; los pacientes que recibieron triamcinolona experimentaron una pérdida de grosor del cartílago de aproximadamente 0.21 milímetros, en comparación con el grupo de placebo que perdió solo 0.10 milímetros.

Además, el equipo del estudio no encontró diferencias significativas en los niveles de dolor entre los dos grupos y los individuos que recibieron triamcinolona tuvieron un número sustancial de eventos negativos relacionados con el tratamiento.

Una limitación atribuida a este estudio fue que las inyecciones de corticosteroides podrían ofrecer alivio (a corto plazo) para los pacientes que podrían haberse perdido los métodos de medición del dolor del estudio.

Fuente: Steroid Injections Increased Cartilage Loss In Knee Arthritis PDF