El hombro, esa articulación esférica que nos permite tener un rango de movimiento amplio y versátil para cumplir todos nuestros objetivos con ayuda de los brazos, puede ser objeto de diversas afecciones médicas, y la mayoría de ellas producen diferentes grados de dolor de hombro.

Formado por tres huesos, el húmero, la clavícula y la escápula, el hombro está compuesto por dos articulaciones principales, la acromioclavicular, conformada por la escápula y la clavícula, y la glenohumeral, integrada por el húmero y la escápula. Además, los músculos, tendones y ligamentos mantienen todos estos huesos juntos, proporcionando un movimiento controlado a la articulación.

El dolor de hombro puede aparecer ya sea por el trabajo manual excesivo, las lesiones al practicar deportes, los síndromes de uso excesivo o ciertas afecciones médicas subyacentes, lo que dificulta la capacidad de moverse libremente y afecta la vida cotidiana.

Con esto en mente, el primer paso para resolver el dolor de hombro es encontrar el diagnóstico correcto. Para lograr esto, un profesional de la salud hará un buen uso del historial médico y el examen físico, al tiempo que realiza algunas pruebas de imagen, como una radiografía o una resonancia magnética que pueden proporcionar una visión detallada de las estructuras del hombro.

Después de tener un diagnóstico adecuado y saber si el dolor en el hombro se origina por una tendinitis del manguito rotador, cartílago desgarrado, bursitis, espolones óseos, nervio pellizcado, hombro congelado, hombro dislocado u otra causa, el tratamiento generalmente comienza de acuerdo a la necesidad.

Las opciones de tratamiento tradicionales incluyen la aplicación de compresas frías, el uso de vendas compresivas o un inmovilizador de hombro, el consumo de medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides o analgésicos opioides, o la práctica de fisioterapia y ejercicio suave. Los casos más graves generalmente se manejan mediante procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo, aunque una parte de los pacientes sometidos a estos métodos terapéuticos mejora la intensidad del dolor en el hombro, una gran fracción sigue sin curarse y se enfrenta a efectos secundarios graves que empeoran la sintomatología.

Por esta razón, los expertos en el tema están centrando su atención en el uso de técnicas médicas innovadoras basadas en la ciencia para resolver muchas afecciones musculoesqueléticas como el dolor de hombro. Entre ellas se encuentran:

• Inyección miofascial de puntos gatillo, consiste en la inyección de una solución analgésica directamente en los puntos gatillo o nudos musculares apretados.
  • Bloqueo de la raíz nerviosa, basado en la inyección de una solución anestésica adormecedora en el nervio que produce el dolor en el hombro.
  • Factores de crecimiento, los cuales consisten en la administración de una solución preparada de factores de crecimiento. Naturalmente producen proteínas que influyen positivamente en la diferenciación y proliferación celular.
  • Terapia con plasma rico en plaquetas (PRP), consiste en inyectar una solución concentrada de plaquetas, factores de crecimiento, moléculas de señalización y otras proteínas para acelerar el proceso de curación.
  • Terapia de medicina regenerativa, una técnica basada en la administración de medicina regenerativa procesadas para promover la capacidad del paciente de reemplazar las células dañadas por células sanas, aumentar la condrogénesis y la rápida reducción de los procesos inflamatorios y de dolor.
  • Medicina regenerativa 100% pura, basada en la inyección de una solución que contiene una amplia gama de elementos naturales y regenerativos, como colágeno, ácido hialurónico, citocinas, etc.
  • Inyecciones de Medicina Regenerativa, consisten en inyectar una solución preparada de Inyecciones de Medicina Regenerativa, los cuales producen moléculas de forma natural que aseguran el transporte y la comunicación entre las células.

Al programar una cita en Dr. Nash´s Progressive Pain and Rehabilitation, podemos hacer que regreses a tus actividades diarias en el menor tiempo posible a través de diversas terapias regenerativas, de manera que evites intervenciones más invasivas y riesgosas, así como sus largos períodos de recuperación.

Por lo tanto, programa tu cita con nosotros y recibirás la atención adecuada que requiere tu caso.

Para obtener más información sobre el dolor de hombro, las diversas terapias capaces de tratarlo y mucho más, contáctanos al 346-220-8063. Nuestro equipo de expertos con sede en la comunidad lujosamente planificada de The Woodlands, TX, estará disponible durante el horario laboral para responder a todas sus preguntas y apoyarte en tu camino hacia el bienestar.